Jeu de Massacre
Juego de mesa que ilustra a los 12 enemigos de la clase obrera.
Fred Deltor es el pseudónimo de Federico Antonio Carasso, un escultor holandés de origen italiano que estaba muy comprometido políticamente y tenía unas fuertes ideas anarco-comunistas y pacifistas.
Utilizando una estética cercana al constructivismo ruso mezclada con el espíritu irreverente del Dadá, el artista realizó una serie de 12 cartas a modo de juego de mesa en la que ilustraba a los 12 enemigos del socialismo.
Traducidos a siete idiomas (después de todo la lucha obrera es internacional), Deltor-Carasso identifica a las 12 figuras de forma individual, con una evidente influencia del constructivismo, pero también se ve la mano del neoplasticismo, la bauhaus o el estilo cubista colorido de Robert Delaunay, por poner solo algunos ejemplos.
Estas 12 marionetas son caricaturas satíricas que pretenden plasmar los defectos de cada una de ellas, a veces de forma hiriente. Ahí tenemos al filántropo, dándole unas monedas que le sobran de su plena caja fuerte a un miserable hospital, la socialdemocracia, con su doble cara en principio contradictoria, a la justicia como un títere manejado por los poderes fácticos, al patriotismo defecando sobre los colores de su bandera, al parlamentario vestido de payaso que participa en un circo, o a ese fascismo, ser sobrenatural de disfraz futurista que adapta su vestuario a un pastiche de vagas y fascinantes influencias.
En total, 12 pequeñas obras de arte de las que se sacaron pocas copias en papel de mala calidad por ser una editorial pobre de medios, pero que hoy son pequeños tesoros que no perdieron en absoluto vigencia y que conservan su encanto estético al margen de ideologías.