Grace Hartigan
Estados Unidos, 1922–2008
Grace Hartigan fue un miembro más de la Escuela de Nueva York, el núcleo duro del Expresionismo Abstracto Americano. Es, por lo tanto, una artista valorada, influyente y muy muy cotizada.
Hartigan nace en Nueva Jersey y con 19 años se casó con Robert Jachens. Con él acaba en California y por consejo de él empieza a pintar. En una ocasión dijo: No elegí la pintura. La pintura me eligió a mí. No tenía ningún talento. Sólo tenía genio.
En 1945 Hartigan se muda a Nueva York y ahí se codea con todos y todas: Frankenthaler, Pollock, de Kooning… En 1951 ya era una estrella, aunque cierto es que expuso bajo el nombre de George Hartigan para lograr un mayor reconocimiento para su trabajo. Hartigan empezó a usar Grace como su primer nombre en 1954 y se convirtió era una de las pocas mujeres en ese momento que recibía este nivel de exposición. Life se refirió a Hartigan como «la más célebre de las jóvenes pintoras estadounidenses».
Su pintura es una abstracción total, aunue poco a poco fue tonteando con el figurativismo y comenzó a incorporar motivos y personajes más reconocibles en sus obras.
El asesinato de JFK y el auge del Pop (movimiento al que Hartigan se opuso con vehemencia) le hicieron pensar que su época había pasado. Pesimista, la depresión empezó a hacer mella. No ayudaba tampoco su alcoholismo. Aún así vivió, querida y respetada por la comunidad artística, hasta los 86 años.