Grandma Moses
Estados Unidos, 1860–1961
Anna Mary Robertson Moses, mejor conocida como «Abuela Moses» («Grandma Moses»), es una institución en los Estados Unidos. Pintora de lo rural, lo folclórico, lo naïf, su arte no está contaminado por ningún movimiento de los que nacieron durante sus 101 años de vida. Es un arte personalísimo y a la vez universal.
La entrañable abuelita es también conocida por ser un ejemplo del «nunca es tarde» al empezar a pintar a una edad avanzada.
La abuela Moses vivió la Guerra Civil de Estados Unidos y ambas guerras mundiales. De niña, en su granja eran 10 hermanos. Posteriormente se casaría con otro granjero, se iría a otra granja y tendría otros 10 hijos.
Lo curioso es que Grandma empezó a pintar a los 70 años. Su artritis no le permitía continuar bordando así que decidió coger los pinceles para pintar escenas familiares, costumbristas, rurales y del folclore americano. Todo desde una óptica muy humilde, sin pretensiones.
En plena depresión, el coleccionista Louis J. Caldor descubrió una pintura suya en un supermercado. Un año después sus trabajos eran exhibidos en Nueva York y los coleccionistas de arte de medio mundo (Europa, Japón…) comenzaron a pelearse por su obra. Hasta el día de su muerte esta demanda no cesó, dejando la artista una prolífica producción.
La abuela Moses pintó sobre todo escenas pintorescas de vida rural americana, ideales para sellos de correos, tarjetas y postales. Su arte es entrañable, muy ingenuo (naïf), casi infantil, por lo que el encanto de su obra se multiplica. Es evidente el influjo del bordadoen su pintura.
Se percibe también en su pintura la influencia (consciente o no) de Bruegel, Ucello y sobre todo del aduanero Rousseau.