
Jan Provoost
Flandes, 1463–1529
Jan Provoost fue un pintor flamenco que trabajó en Amberes y Brujas a caballo entre los siglos XV y XVI. Estamos hablando del Flandes de los Habsburgo, una cantera de artistas bastante potente.
Provost nació en la actual Bélgica, en 1462. Con los años fue aprendiendo el oficio y se marchó a Amberes. Ahí Provoost conoció a Alberto Durero y se hicieron bastante amigos. Con él se fue de viaje a Brujas durante tres días y Durero incluso llegó a pintar un retrato de Provoost y su tercera esposa.
Pintor bastante realista y original, Jan Provoost cultivó una pintura religiosa y alguna que otra alegoría, siempre buscando escapar un poco de la iconografía convencional. Sus obras tienen esa magia entre lo medieval, lo renacentista, entre lo nórdico y lo austral. Se ve que Provoost mamaba de lo mejor del arte anterior siempre con un ojo puesto en esas cosas supernovedosas que se se estaban empezando a hacer en Europa.
Son más de 100 pinturas las que hizo este hombre, la mayoría encargos de clientela política y religiosa, en las que se ven influencias de otros hombres del norte como Quentin Massys, el Bosco y por supuesto su colega de juergas Durero.