Mabuse
Flandes, 1478–1532
Mabuse o como fue bautizado, Jan Gossaert, fue un genio del flamenco y además uno de los pioneros en traer el «arte moderno» al norte de Europa. Por arte moderno, me refiero, como no, a lo que se hacía en Italia en el siglo XIV, que era probablemente lo más revolucionario hecho jamás en arte.
Nació en Maubeuge (de ahí su apodo) y empezó a pintar en los talleres de la zona caracterizándose por sus fondos con arquitecturas, al estilo italiano. Pronto se hizo un nombre por todas las cortes europeas e incluso llegó a visitar Italia, donde conoció de primera mano los estudios que sobre anatomía, perspectiva y motivos clásicos se hacían por entonces.
Por Mabuse, todo el mundo empezó con la moda italiana (y eso implicaba el turismo masivo de Europeos a ver arte, que todavía continúa…). Aunque eso tuvo su lado negativo para el arte flamenco: lo italiano lo barrió todo durante siglos.
Sus viajes por Italia le volaron la cabeza y Mabuse comienza a pintar las joyas por las que lo conocemos. No sólo era un genio en eso de la composición, sino en las texturas de las vestimentas. Combinó lo italiano (claroscuros, perspectiva, temáticas grecorromanas), con la precisión técnica de la pintura flamenca.
Mabuse trabajó para diversos aristócratas y reyes como pintor mitológico, religioso y también como retratista. No se vendía a cualquiera. Tenía una clientela selecta y por ello ganó un gran prestigio.
En cuanto a su vida privada, se habla de su afición excesiva por el alcohol. Aunque eso desde luego no se refleja en su obra: prolífica y de una calidad sorprendente.