Albrecht Altdorfer
Alemania, 1480–1538
Miembro de la Escuela del Danubio, Albrecht Altdorfer representa ese renacimiento nórdico que nada tiene que ver con el practicado en Italia. En Alemania no se pretendía resucitar el mundo greco-latino, sino que el arte tenía sus propias características y objetivos a mayor gloria de la reforma protestante.
No se conocen datos relativos a la educación artística de Altdorfer, pero los detalles y la minuciosidad de su pintura sugieren que probablemente ejerció como miniaturista. De hecho es posible que fuera hijo del miniaturista Ulrich Altdorfer. Lo evidente es la influencia clara de paisanos suyos como Durero o Lucas Cranach el Viejo, pesos pesados del Renacimiento del Norte de Europa.
Su verdadera innovación fue en el terreno del paisaje y ayudó a asentarlo como género independiente. Con Albrecht Aldorfer, el paisaje deja de ser un telón de fondo para la acción y se convierte en protagonista. Paisajes de una modernidad asombrosa, incluso para hoy en día, algunos de los cuales parecen adelantarse a movimientos como el Romanticismo e incluso en algunos casos al arte abstracto.