Joos van Cleve
Flandes, 1490–1541
Joos van Cleve (a veces aparece como «van Cleef») fue un destacado pintor del Renacimiento en Amberes junto a Joachim Patinir o Quentin Massys, que mezcló lo flamenco con lo italiano, el paisaje con la figura para conseguir un estilo muy particular y ecléctico. Entre los siglos XVII y XIX, el nombre de Joos van Cleve como artista se perdió en el olvido, pero su obra fue reconstruida en los años 20 del siglo XX y hoy se le atribuyen a él o a su taller más de 300 obras.
No se conoce exactamente el lugar ni la fecha de nacimiento de Joos van Cleve. Tampoco cuándo ni porqué comenzó su formación artística en el taller de Jan Joest.
Por su estilo que cambió en el siglo XVI, se cree que se mudó a Brujas entre 1507 y 1511. Después se iría a Amberes donde vivió y trabajó, auqnue es muy posible que pasara tiempo en Italia, Francia o incluso en Londres.
Su obra se caracteriza por ser de temática religiosa o algún retrato, aunque hay dos excepciones: un desnudo y un suicidio de Lucrecia. Joos van Cleve también es identificable por su uso especial del color. Se ve que le gustaban van der Weiden, Jan van Eyck y Robert Campin, además de todo el arte italiano que pudo absorber.