Quentin Massys
Flandes, 1466–1530
Quentin Massys fue nada menos que el fundador de la escuela de Amberes, una de las más importantes del flamenco al unir la rica tradición pictórica de la zona con las modernas corrientes que se estaban desarrollando en Italia en esos primeros años del Renacimiento.
Probablemente nació en Lovaina, donde también se formó, pero después se marcha a Amberes y ahí se quedó toda su vida. Aunque no por ello perdió contacto con el resto del mundo, como se evidencia en su pintura.
Pintor sobre todo de temática religiosa, vemos en su obra a estas dos corrientes, lo flamenco y lo italiano. Es la tradición y la modernidad, dos cosas que cuando chocan y lo hacen bien, suelen pasar a la historia.
Como buen flamenco, en sus cuadros religiosos se nota la intensidad de su sentimiento religioso, ese cromatismo suntuoso y la gran minuciosidad en el detalle.
Como retratista fue muy valorado. La anatomía era lo suyo, incluidas ciertas fisionomías de lo más grotesco, algo que sin duda tiene que ser por influencia de Leonardo.
En este sentido Massys llegó a desarrollar un gran sentido del humor y realizó obras de marcado estilo satírico que precisamente por ello fueron consideradas en el siglo XX pinturas adelantadas unos siglos a las vanguardias.