La batalla de Alejandro en Issos
Plano general.
Albrecht Altdorfer fue uno de los principales exponentes del Renacimiento del Norte de Europa, ese que nada tenía que ver con el practicado en Italia. En Alemania no se pretendía resucitar el mundo greco-latino, sino que el arte tenía sus propias características y objetivos a mayor gloria de la reforma protestante.
Pero Altdorfer destacó por algo inusual en la época: el paisaje. Este artista fue uno de los primeros en darle a este género la dignidad que se merecía. Si antes era algo secundario, complementario, algo de fondo que apenas se trabajaba, artistas como Altdorfer convirtieron al paisaje en un género independiente. Con Albrecht Aldorfer se convierte en protagonista, como siglos después pasaría con el Romanticismo y más tarde el Impresionismo.
Es el caso de esta obra, que con la excusa de que es una escena histórica (un joven Alejandro Magno venciendo a los persas en 333 a C. en la batalla de Issos) muestra un plano general de la batalla, con sus multitudes, como en el tablero de un juego de mesa. Hasta hay estandartes de los ejércitos y se señalan las pequeñas figuras y el carro de Alejandro y Darío, como piezas de un ajedrez.
Al fondo, paisajes que no quieren ser realistas en absoluto representan lugares tan dispares como el Nilo, el Mar Mediterráneo, las Pirámides de Egipto y otros muchos lugares y edificaciones imaginarias.
Altdorfer pasa de los árboles y nos muestra todo el bosque en una imagen, y por si acaso no se entiende, pinta también un estandarte colgando del cielo en el que puede leerse:
ALEXANDER M(AGNVS) DARIVM ULT(IMVM) SVPERAT
CAESIS IN ACIE PERSAR(VM) PEDIT(VM) C(ENTVM) M(ILIBVS) EQUIT(VM)
VERO X M(ILIBVS) INTERFECTIS MATRE QVOQVE
CONIVGE; LIBERIS DARII REG(IS) CVM (M(ILLE) HAVD
AMPLIVS EQVITIB(VS) FVGA DILAPSI CAPTISAlejandro Magno venciendo al último Darío,
tras que 100 000 soldados de infantería y más de 10 000 de caballería
cayeran muertos entre las filas persas.
Mientras que su madre, esposa e hijos fueron tomados prisioneros,
el rey Darío pudo huir con no más de 1000 jinetes.