Joe Machine
Reino Unido, 1973
Joe Machine (o Joseph Stokes de nacimiento) es un artista británico, además de poeta y escritor. Es un miembro fundador del grupo de arte Stuckists, ese grupo de jóvenes que, hasta los cojones del estúpido arte oficial británico, nacieron para promover la pintura frente al auge del arte conceptual, cada vez más indescifrable y mediocre.
Machine es abiertamente figurativo con trazas autobiográficas, y en su pintura, tan brutal como poética, nos habla de mitología y religión en algunos casos, y en otros de violencia y violación en ambientes sórdidos.
Delincuente juvenil, Machine pasó por varias instituciones por robos menores. Ambientaba salas de juegos, clubs nocturnos y criaba perros Rottweiler en el sur de Londres.
Comenzó a pintar alrededor de 1988 y no ha tenido ningún entrenamiento formal de arte en la universidad. Describió la creatividad como la forma de salir del mundillo lumpen en el que se sentía atrapado: Pintar y escribir han sido mucho mejor para mí que cualquiera de los errores que cometí al robar y pelear.
En 1999, fue uno de los 13 miembros fundadores originales de los Stuckists y uno de sus artistas destacados.
El trabajo de Machine es fuertemente autobiográfico y, a menudo, se basa en experiencias de vida del sexo y la violencia. Sus imágenes explícitas de marineros chupándose las pollas, peleando a navajazos o borrachos en bares nos dan una muestra de su estilo que bebe de diversas fuentes que van del arte explícito gay Tom de Finlandia al más sórdido expresionismo alemán, pero sus imágenes religiosas, mitológicas o alegóricas, mucho más luminosas nos recuerdan al simbolismo.
Machine trabaja con una gama limitada de cinco colores en su mayoría (él afirma que inicialmente se debía a la pobreza), y ha citado como una gran influencia a su abuelo, un boxeador romaní que además de pelear solía pintar,