Juan Muñoz
España, 1953–2001
Llamado «el poeta del espacio», supo narrar como pocos el drama del sujeto moderno en toda su complejidad.
Nació en Madrid, en 1953 y gracias a una educación privilegiada descubrió pronto el modernismo, aspecto que marcaría todo su corpus artístico.
Durante el régimen franquista, Juan Muñoz decide viajar a Londres donde estudia en el Croydon College y después en la Central School of Art and Design.
Pronto atiende a sus inquietudes y en la primera mitad de los años noventa las transforma en obras que empiezan a romper con los conceptos tradicionales de la escultura. A través de la introducción de elementos narrativos y la recuperación de la figura humana, Muñoz inicia la andadura en la creación de sus famosas instalaciones, atmósferas teatrales cargadas de drama, narrativa y psicología, con reminiscencias barrocas. Incorpora a sus espacios, figuras humanas, algo inferiores al tamaño real, que interactúan entre sí en un ambiente expositivo en el que, casi siempre, el espectador puede participar y sentirse involucrado.
Las obras de Juan Muñoz son una exploración psicológica de los sujetos y del espacio, visualmente innovador, se convirtió pronto en un escultor fundamental. Artista prolífico, creador de centenares de obras, principalmente escultóricas pero también pasando por otras disciplinas: literatura, obras sonoras, piezas radiofónicas e ilustración.
Juan Muñoz es considerado como un renovador de la escultura contemporánea para la que recupera la figuración, es el creador de una obra cargada de confrontaciones y juegos visuales con personajes aislados, silenciosos, hieráticos, confinados al abandono y la soledad.
Fue el primer artista español en exponer en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, con su obra Double Bind de 2001, su última creación y la que es considerada su obra cumbre.
Falleció en la cima de su carrera a los 48 años, poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington. El poeta del espacio consideraba que sólo existían dos conceptos imposibles de representar: la muerte y el presente.