Miriam Schapiro
Estados Unidos, 1923–2015
Miriam (Mimi) Schapiro es una de las principales pioneras del movimiento artístico feminista en los Estados Unidos (aunque nació en Toronto, Canadá). Schapiro fue pintora, escultora, creadora de collages y grabadora, y mezcló todo por transmitir mensajes para su lucha. Mediante el uso de símbolos emblemáticos asociados a la mujer, su arte quiso rendir homenaje a las mujeres y a sus labores domésticas infravaloradas.
Con unos veinte años Mimi se fue a estudiar arte en la Universidad de Iowa en Iowa City, donde entró en contacto con el Feminismo. Como mujer en un mundo artístico patriarcal, Miriam tomó conciencia de la situación de la mujer en la sociedad (y en el mundo del arte) y decidió comprometerse con sus creaciones.
Amiga de Judy Chicago, fundó y dirigió el primer programa de arte feminista del país, impartiendo clases para mujeres artistas.
Schapiro creó el concepto de femmage, basado en los patrones de los kimonos, abanicos y túnicas japonesas. Combinó collage, pintura, tela, bordado, uniendo «arte elevado» y «arte decorativo», destacando la relación de la mujer con esos materiales y procesos. Asíu creó una nueva forma de expresionismo abstracto construido a base de textiles.
Miriam Schapiro desdibuja así la línea entre las Bellas Artes y la artesanía, elevando la infravalorada «cultura doméstica», asociada al trabajo femenino.