Orra White Hitchcock
Estados Unidos, 1796–1863
Orra White Hitchcock fue una de las primeras ilustradoras y artistas botánicas y científicas de los Estados Unidos, muy conocida por ilustrar las obras científicas de su marido, el geólogo Edward Hitchcock (1793–1864), pero con una carrera personal de lo más interesante.
Edward era profesor de geología y botánica y necesitaba para sus clases algún tipo de ayuda visual, por lo que que su esposa Orra puso algo de su talento para ayudar a su maridito. Creó cientos de imágenes de secciones geológicas transversales, bestias prehistóricas, fósiles y demás material geek.
Sin embargo apenas sabemos nada de Orra. Se sabe mucho más de Edward. Sólo podemos saber algo de la vida de la artista por un puñado de cartas a familiares y amigos y dos diarios breves de viajes a Virginia y Europa. Lo demás es su arte.
Si sabemos un par de trágicos hechos en su vida: su primogénito murió antes de cumplir los dos años, y en 1832 otro bebé no vivió lo suficiente como para ser bautizado. Sin embargo tuvo otros seis niños que crearon un hogar animado. Edward y Orra procuraron siempre estimular sus mentes y hacerles apreciar el arte y en la casa se respiraba felicidad.
Orra trabajaba asiduamente en su arte mientras cuidaba a los niños y el hogar. No tenía un estudio, así que solo podemos imaginarla trabajando en la mesa de la cocina. Se sabe también que tenía un enorme sentido del humor y que no dejaba de sonreír (aunque en la foto, como vemos, no se vea así… era la moda de la época… sonreír en las fotos era para los locos).
La mayor parte de su obra de arte se basa en la naturaleza: acuarelas botánicas, dibujos de paisajes y las ilustraciones geológicas y paleontológicas que creó para las publicaciones de su esposo y el uso en el aula. También algún retrato de personas que no conocía personalmente.