Tom de Finlandia
Finlandia, 1920–1991
Touko Laaksonen (más conocido como Tom de Finlandia) fue uno de los más importantes artistas de temática homoerótica de la historia. Abiertamente gay, no dejó lugar a dudas en sus ilustraciones sobre sus preferencias sexuales y artísticas y por ello es considerado el artistas con mayor influencia en la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX.
Finlandés, empieza desde los 19 años cuando estudia arte en Helsinki a dibujar obras explícitamente homoeróticas inspiradas en los musculados y varoniles trabajadores finlandeses que lo fascinaban de niño. Cuando estalla la II guerra, el pintor es llamado a filas y ahí se vuelve a enamorar de otro estereotipo: el rudo militar.
En los años 50 empieza a enviar sus dibujos a la revista estadounidense Physique Pictorial bajo el seudónimo de Tom de Finlandia. Su trabajo llamó rápidamente la atención de la comunidad gay con sus tiras cómicas llenas de musculosos leñadores, marineros, motoristas, nazis, policías, soldados, vaqueros y machotes de cuero. Los Village People al completo.
Efectivamente no hay nada más gay que un macho, y Tom de Finlandia lo demostró con sus dibujos, en su mayoría realizados en blanco y negro, a tinta. Sus personajes llevan uniformes, son musculosos y marcan paquete, convirtiéndose en referencias de la estética gay que todavía llegan a nuestros días.