Eduardo Paolozzi
Reino Unido, 1924–2005
Eduardo Luigi Paolozzi fue, pese a su nombre y apellido, un artista escocés que con sus creaciones de corte surrealista inauguraría en los oscuros años 40, y casi sin darse cuenta, lo que al final se convirtió en el llamado Pop-Art.
Escocés, pero lógicamente hijo de inmigrantes italianos, estudió arte en Londres tras la Segunda Guerra Mundial. Ahí mamaría del surrealismo, pero Paolozzi ya se olía que el mundo del arte necesitaba algo nuevo, algo excitante y fresco. Un poco de surrealismo y unas pizcas de subversión típicas del dadaísmo llevarían a esa novedad de forma casi inexplicable.
Paolozzi fue el fundador del Independent Group, que sería precursor del movimiento británico pop art. Pero mucho antes, en 1947, su collage I was a rich man’s plaything, se convirtió en la primera muestra real del Pop Art internacional, por mucho que el artista la etiquete como surrealista.
Bebiendo de la vanguardia, Paolozzi apostó por construír collages de forma casi automática, muy espontáneos, realizados con libros populares, cómics, postales, anuncios de revistas… Un retrato de la sociedad que se estaba forjando en occidente tras las Guerras Mundiales.
Con esa aproximación mas real, mas «objetiva» entre arte y vida Paolozzi se ganaría el cielo del arte británico. Prestigio, éxito y muchas condecoraciones. Desde entonces se dedicaría a cualquier cosa creativa: collage, serigrafía, mosaicos, diseño… y posteriormente escultura.