Jamie Reid
Reino Unido, 1947–2023
Jamie Reid fue un artista muy relacionado con la Internacional Situacionista, un movimiento post-dadá y pre-punk que pretendía intentar cambiar las cosas desde la única estrategia eficaz y plausible: el gamberrismo y el absurdo. En definitva, Reid sería el encargado de traducir a imágenes el movimiento punk inglés.
Reid estudió en la Universidad John Ruskin (que para los pre-rafaelitas era un mentor) junto al inefable Malcolm McLaren. Ahí entran en contacto con los escritos situacionistas, y de hecho contribuirá a la traducción y publicación en UK de los mismos.
A principios de los 1970, Jamie y otros tipos se compraron material de impresión y empezaron a publicar fanzines, folletos, panfletos y carteles. Con la ideología anarquista, la estética dadá y la filosofía del hazlo tú mismo propia del Punk, Reid fue creando un nuevo estilo de diseño gráfico basado en recortar titulares de periódicos con un estilo ransome note (unión aleatoria de tipografías distintas)
A finales de los 70, sería él el que definiría la imagen del punk (el inglés, ya que usaba localismos como la reina de Inglaterra). y sería el encargado del diseño de los discos y singles de los Sex Pistols, que causaron un gran impacto tanto a nivel sonoro como visual.