Jana Sterbak
República Checa, 1955
Jana Sterbak es una artista canadiense que realiza esculturas, instalaciones, performances, fotos, videos, y todo junto incluso. Es lo que se conoce como una artista interdisciplinar.
Nacida en Praga, Checoslovaquia (actual República Checa), vive su infancia bajo una enseñanza Marxista-Leninista. Pero con 13 años, a causa de la llamada Primavera de Praga, tiene que emigrar con su familia a Canadá. Era 1968 y en el planeta se estaban gestando todo tipo de revoluciones: sociales, políticas, culturales, y lógicamente también artísticas.
En 1973 empieza a estudiar Bellas Artes y siempre están presentes sus orígenes checos. Se pueden encontrar referencias en su arte de paisanos suyos como Kafka o Kundera. Es un arte que combina ironía y pesimismo, que habla de control y de absurdo.
Una obra llena de ambigüedad y contradicción. Busca entre el dolor y el deseo, entre la atracción y la aversión, entre lo masculino y lo femenino.
Sterbak se puede considerar una dadaísta. Utiliza todo tipo de materiales, incluso perecederos (como la carne) y en su obra juega a menudo con la vestimenta.
También utiliza el cuerpo como punto de partida. Según Sterbak, nuestro cuerpo es nuestra existencia, nuestra única realidad, y al mismo tiempo es efímero y perecedero.
Para documentar su arte, Jana Sterbak hace uso del vídeo, que es en sí mismo también la obra.