Elsa Von Freytag-Loringhoven
Alemania, 1874–1927
Elsa Von Freytag-Loringhoven, popularmente conocida como la «baronesa dadá» y menos conocida como la artista detrás del seudónimo R. Mutt (Richard Mutt). Efectivamente, R. Mutt, el nombre con el que se firmó la obra más influyente del siglo XX, La fuente, esconde a esta artista dadá, y no a Marcel Duchamp como nos han hecho creer. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
Elsa Von Freytag-Loringhoven, de soltera Elsa Plötz, fue una artista de origen alemán que vivió la mayor parte del siglo XX en Estados Unidos, donde coincidió con muchos de los vanguardistas del momento como Duchamp o Man Ray, y para los que trabajó posando como modelo.
Elsa fue una mujer libre e independiente que llevó el estilo dadaísta a un modo de vida, experimentando su sexualidad libremente con sus numerosos amantes, y sus diferentes maridos. Su libre personalidad se ve reflejada en su arte a la vez que en su modo de vestir, extremadamente rompedor con la moda del momento. Elsa Von Freytag se ganó su apodo de «baronesa dadá» a pulso por sus atuendos, su carácter, estilo de vida y su obra.
Esta baronesa fue la pionera de las conocidas obras de acción, las performances, aunque en ese momento no sé tuviera consciencia de ello, pues el término no se empezó a usar hasta años más tarde; al mismo tiempo, escribió numerosos poemas del mismo estilo dadá, siendo una pionera de los poemas del sonido; realizó collages y las famosas obras dadaístas, ready-made u objet trouvé —objeto encontrado—.
La baronesa dadá fue una adelantada a su época, una pionera, no solo por su modo de vivir, sino también por su producción artística. Pero, una vez más, su nombre va desapareciendo entre los artistas masculinos que compartieron con ella horas, ideas y obras; olvidando en una habitación a oscuras su legado de la historia del arte.