Tom Wesselmann
Estados Unidos, 1931–2004
Tom Wesselmann fue un artista de pop-art estadounidense, creador de esculturas, pinturas y collages, y especializado en desnudos femeninos. Sus figuras de mujeres causaron gran impacto en la época por lo explícito de sus desnudos.
Wesselmann empezó su carrera en los cómics, y se interesó por las caricaturas. Después de una visita al MoMA admiró el trabajo de Willem de Kooning, y decidió dedicarse a la pintura, pero se dio cuenta de que su trabajo tenía que ir en una dirección opuesta. El Pop, que estaba empezando, parecía ser lo suyo, aunque no era consciente de participar en ningún movimiento.
Después de soñar con la frase «rojo, blanco y azul», decidió pintar un gran desnudo americano con una paleta limitada a esos colores y su carrera despegó. El arte de Wasselmann era instantáneo, fresco y muy novedoso para la época.
Principalmente le gustaba el desnudo femenino, pero realizó también bastantes paisajes y bodegones con elementos de la vida cotidiana. Sus cuadros eran pequeños al principio y gigantescos después. Primero reducidos collages y más tarde óleos y acrílicos en los que llegó a incorporar objetos reales, incluso a meter una TV encendida.
Los desnudos de Wasselmann muestran una acentuada sensualidad, quieren ser explícitos, pero dejando claro que son reproducciones. Son pintados con formas planas y colores brillantes. Algunos parecen casi abstractos, pero Wasselmann suele poner el foco en el tratamiento carnal de algunas zonas como el pubis, los pezones y los labios. Son casi alegoría de la mujer como símbolo sexual.