Pintura de un dormitorio
Desnudo con TV.
Ya sabemos que Wesselmann afirmaba que sus obras carecían de profundidad psíquica y que no utilizaba el lenguaje publicitario y la cultura del consumo contemporáneo con una intención crítica, pero la referencias literarias como las novelas de Henry Miller sin duda han influido en sus creaciones. En lo que se refiere al tratamiento explícito y sin tapujos de la sexualidad, su obra goza de total libertad expresiva y no está exenta de referencias al psicoanálisis, ya que continuó desarrollando su propio lenguaje incluso después de su etapa de mayor apogeo.
Sin renunciar a su siempre vivo cromatismo y trazo firme, crea collages y ensamblajes en los que incluye objetos funcionales que darían paso al recurrente tema del desnudo que adquiere una carga más erótica al hacerse más realista. La acentuación de los pezones, labios y demás formas femeninas caracterizan el inconfundible erotismo de su estilo, presente en toda su obra, pero aquí forma parte de un conjunto formado por una televisión encendida que se incorpora como un objeto cotidiano tridimensional y operativo al conjunto de la obra, creando así una representación más poderosa. Aunque sigue presente esa colaboración entre paisaje doméstico y desnudo, se incluyen elementos como el gato que parece observar a la mujer tumbada cuyas curvas podrían ser montañas con un fondo azul cielo en este nuevo paisaje tecnológico-artístico donde la pintura se yuxtapone a los objetos.
Las series de Bedroom Paintings tienen lugar a finales de los sesenta, pero es a partir de finales de los setenta cuando Wesselmann agrupa elementos de sus ya conocidas series Great American Nudes, Still Lifes y Seascapes y modifica las escalas y la distribución de los motivos en un enfoque diferente junto a la mujer desnuda y su rostro en primer plano, incluyendo como en este caso la televisión a la composición, destacando su ubicuidad que como sabemos en la vida diaria no siempre se ve aunque esté encendida y esa presencia, esa “compañía” en el hogar queda magistralmente reflejada en esta obra.