J. Howard Miller
Estados Unidos, 1898–1985
Seguro que os suena el cartel de «We can do it!» de una mujer poderosa con un pañuelo rojo de lunares blancos en el pelo, remangándose y mostrando un poco de biceps.
Pues este icono pop es obra del diseñador gráfico J. Howard Miller, y esta es su obra más recordada. Y aunque por supuesto tiene más, muchas más, esta imagen fue más grane que ninguna otra, y más grande que el propio artista, que casi podemos considerar anónimo.
J. Howard Miller pintó carteles durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo del esfuerzo bélico, tanto en el frente como en casa. Los años 40 en Estados Unidos nunca se vieron tan modernos como con el prisma de este artista. Y aunque es evidente que Miller se inspiró en el constructivismo ruso para crear sus diseños, occidentalizó esta modernidad para crear algo genuinamente americano. También es evidente la influencia de Rockwell
El cartel eclipsó por completo al artista, del que (aunque parezca mentira) no se sabe demasiado.
Miller estudió en el Instituto de Arte de Pittsburgh, graduándose en 1939 y vivió en esta ciudad americana durante la guerra. Su trabajo llamó la atención de Westinghouse Company (más tarde, el Comité Coordinador de Producción de Guerra de Westinghouse), y fue contratado para crear la serie de carteles que se harían tan famosos.
Aparte de su obra comercial, Miller pintó paisajes y otros estudios al óleo.