Richard Hamilton
Reino Unido, 1922–2011
Richard Hamilton fue (simplificándolo mucho) el Andy Warhol británico. Él fue el máximo representante del Pop Art en la isla europea. Tras la austeridad de la posguerra en el Reino Unido, surgió en los años 50 un grupo de artistas que quisieron representar la cultura consumista de su tiempo y eliminar la barrera divisoria entre una botella de coca-cola y la Victoria de Samotracia, o entre la portada de un disco de los Beatles y un cuadro de Tiziano.
Hamilton fue el abanderado de la nueva corriente desde el primer momento.
El artista empezó su carrera relativamente tarde, en plena posguerra. Antes trabajó como delineante, y en el sector publicitario (asumimos que eso influyó en él).
Poco a poco fue construyendo un discurso iconográfico con un aspecto lúdico e irónico, pero que ocultaba potentes reflexiones críticas. Fascinado por la sociedad de consumo y el imaginario mediático, empezó a explorar lo que podría ser el arte fuera de los museos y a cuestionarse los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.
Fecha clave fue la exposición de 1956 This is tomorrow, donde diseño su conocido collage «¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?» y dejó a todos con la boca abierta, marcando de paso el inicio del Arte Pop.
Más tarde, ya consolidado, realizaría trabajos legendarios como el White Album de los Beatles.