Wayne Thiebaud
Estados Unidos, 1920–2021
Wayne Thiebaud es el pintor que representa diversos alimentos, sobre todo los más «pop» como son tartas, pasteles, helados, perritos calientes… aunque también otros objetos de uso cotidiano además de algún que otro paisaje. Este interés por los objetos de la cultura de masas lo enmarcan directamente dentro del Pop-Art.
Thiebaud nació en una familia de mormones en Mesa, Arizona, pero se trasladaron a la soleada California cuando el artista era un bebé. Ahí se crió el joven artista, que dio sus primeros pasos en el mundo del arte en los estudios de Walt Disney Studios a razón de $ 14 por semana.
Muy pronto vio que su carrera era el arte, y en particular la docencia, por lo que se convirtió en profesor de arte para diversas universidades y colegios, dejando huella en futuras generaciones de artistas americanos.
En Nueva York entró en contacto con artistas como Robert Rauschenberg y Jasper Johns, desarrollando su particular estilo de mostrar imágenes de alimentos. Hay que decir que por lo visto Thiebaud era también un excelente cocinero, y eso se ve en sus pinturas, que dan ganas de comerse.
Thiebaud es sobre todo conocido por sus pinturas de pigmentos densos y colores exagerados para representar comida. De hecho repudia las pinturas «planas» y «mecánicas» de otros poperos como Andy Warhol, por lo que siempre fue reacio a considerarse un artista pop.
Pero sus pinturas hablan por sí solas. Son de un cierto hiperrealismo, y recuerdan al trabajo de paisanos suyos como Edward Hopper, otro artista que estaba fascinado con las escenas mundanas de la vida cotidiana de los Estados Unidos, o Claes Oldenburg, que a menudo plasma también alimentos en su obra.