Robert Rauschenberg
Estados Unidos, 1925–2008
Robert Rauschenberg fue uno de los artistas que vivió esa tensa transición entre el expresionismo abstracto y el Pop-Art. El creador consideraba al expresionismo un movimiento un poco pedante, y además propio de hombres viejos, por lo que quiso volver a hacer un arte que retratara la realidad, aunque fuera de la monótona vida de los Estados Unidos en la época de Eisenhower. Con ello abrió las puertas de lo que después haría Warhol y cía.
Rauschenberg, tejano, estudió en institutos de Arte hasta que se fue a París, donde conoció a su futura mujer, la pintora Susan Weil (aunque es sabido que el artista era homosexual).
Ambos volvieron a los USA y decidieron asistir al Black Mountain College en Carolina del Norte.
Este lugar era un centro experimental en plenos años 50, y Rauschenberg coincidiría con personalidades como Josef Albers (su maestro de pintura que había sido estrella en la Bauhaus) o el compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría de maravilla.
Al principio, a falta de un nombre para lo que hacía, fue considerado un neodadaísta. Su arte estaba hecho de despojos de la sociedad de consumo, mezclas de pintura y escultura, pinturas absolutamente blancas e incluso borrar dibujos de Willem de Kooning.
Rauschenberg era gay. De hecho fue amante y amigo de Jasper Johns. Los dos mentores del arte de los 50 que darían lugar al Pop.