Global Loft
(Spread)
¡Qué desparrame!
Rauschenberg fue uno de esos artistas que hizo avanzar el arte estadounidense un poco más allá del Expresionismo Abstracto. Su obra ejemplifica esa tensa transición entre el Expresionismo Abstracto y el Pop-Art. Rauschenberg consideraba al EA un movimiento un poco pedante, hecho por hombres viejos, por lo que quiso volver a hacer un arte que retratara la realidad, aunque fuera de la monótona vida de los Estados Unidos en la época de Eisenhower. Con ello abrió las puertas de lo que después haría Warhol y cía.
Al principio, a falta de un nombre para lo que hacía, fue considerado un neodadaísta y lo cierto es que esta pintura recuerda un poco a lo que hacía Schwitters o Arp. Una especie de collage caótico que de hecho forma parte de su serie Spread (Desparrame). Rauschenberg llevaba más de 20 años haciendo arte y a finales de los 70 empezó a desparramarlo un poco.
Global Loft (Spread) es casi una reflexión sobre su propia carrera, así como sobre la historia del arte en general. Recorta imágenes, las pega y si es necesario la colorea. Como los dadaístas de principios del siglo XX. Aquí hay imágenes que aparecen por triplicado. Y no sabemos bien qué quieren decir ni solas, ni en trío, ni en conjunto, pero pese a que no hay narrativa parece que hay cierta coherencia interna en el conjunto.