Peter Blake
Reino Unido, 1932
Peter Blake (en realidad Sir Peter Blake, miembro de la Royal Academy of Arts y de la Orden del Imperio Británico) fue en su juventud uno de los representantes del Pop británico junto a artistas como Hockney, Hamilton o Paolozzi. Fue el retratista de lo «efímero de la vida moderna» y utilizó muy a menudo en su obra ready-mades y collages para expresar esa idea.
Blake empezó en la década de 1950 a incluir imágenes de anuncios en su obra y en los 60 con todo eso del swinging London tuvo un éxito instantáneo. Su arte era lo más cool del momento y estaba basado precisamente en la propia cultura pop, que Blake incluía como una de las bellas artes.
Artista todoterreno, como pintor era muy consciente del pasado, y adaptó el arte británico a los nuevos tiempos. Pero Blake es más que nada conocido por haber diseñado varias portadas de discos muy míticas. Ahí tenemos todo un icono: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que diseñó junto a su esposa Jann Haworth, también artista Pop.
Blake usó el collage como herramienta hasta que a finales de los años 60, por algún motivo, se largó de Londres y empezó a pintar como un artista victoriano. De lo más in pasó al Folklore inglés, los personajes de Shakespeare y las ilustraciones para la Alicia de Carroll. De hecho fundó la Brotherhood of Ruralists (hermandad de ruralistas), para vivir en armonía en la naturaleza como en el siglo XIX.
Peter Blake volvería a crear portadas (Clapton, los Who y cientos de músicos más…) y en eso sigue. Hoy es un artista de lo más reconocido en todos los aspectos