Sri Yukteswar Giri (1855 – 1936) fue un gurú indio propuesto para la portada por el pesado de George Harrison. Al parecer Giri tenía telepatía y el don de la ubicuidad, y sería uno de los encargados de extender el Yoga por Occidente.
Aleister Crowley (1875–1947). Mago, escritor, ocultista y alpinista. Tuvo una gran influencia en la contracultura por una actitud revolucionariamente libre (o más bien libertina) hacia la vida. Con un carisma extraordinario que atrajo a miles de seguidores a seguir sus filosofías, su desenfadada vida estaba llena de bisexualismo, uso de todo tipo de drogas y una frase que resume todas sus creencias: «haz lo que quieras». Un eslogan ideal para un grupo de rock.
Mae West (1893–1980). Gran actriz (y guionista) del Hollywood clásico, muy conocida por su desparpajo, independencia y unas frases con dobles sentidos y gran ingenio al estilo Oscar Wilde. Tuvo varios enfrentamientos con la censura, e incluso acabó en la cárcel por hablar sin tapujos de temas como el sexo, pero la audiencia no dejó de admirarla por su valentía e inteligencia.
Lenny Bruce (1925–66) Otro ejemplo de libertad perseguida. Cómico de stand-up acosado por la autoridades por «obscenidad». En realidad sus shows tenía algunas palabras malsonantes, pero el problema eran las temáticas extremadamente satíricas sobre el sexo, la religión, la política y la sociedad en las que no se dejaba títere con cabeza.
Karlheinz Stockhausen (1926–2007) fue un compositor alemán, pionero en la música electrónica, visionario y defensor de un «azar controlado» para la creación. En ese sentido influyó notablemente en la generación de músicos de los 60, incluidos por supuesto los Beatles.
W. C. Fields (1880–1946) fue un actor y cómico norteamericano que a menudo interpretaba a personajes misóginos y alcoholizados. Fue muy admirado por los surrealistas por su humor absurdo y sus bromas anarquistas.
Carl Gustav Jung (1875–1961) El psicoanalista más influyente después de Freud (su trabajo es fundamental en psiquiatría, antropología, arqueología, literatura, filosofía, religión, arte… y por supuesto música). Creó conceptos tan importantes como arquetipo, inconsciente colectivo, complejo, sombra o sincronicidad. Fue un firme defensor de que al arte podía curar el alma.
Edgar Allan Poe (1809–49) Una de las cumbres de la literatura universal. Un romántico norteamericano que fue el ejemplo perfecto de «genio loco» o «artista atormentado», algo que un beatle tenía que valorar. Creador de cientos de nuevos géneros y subgéneros en la literatura, que son hoy quizás los más populares.
Fred Astaire (1899–1987) El bailarín más influyente de la historia del cine. Ejemplo de talento natural y hacer parecer fácil lo difícil, pero también de humildad y trabajo duro. No estaba muy seguro de sí mismo y ensayaba como un cabrón antes de cada baile. Sus compañeros lo sufrieron, pero los resultados están a la vista de todos. Se sintió muy honrado de estar en el Sgt. Pepper’s.
Richard Merkin (1938-2009). Artista, pero sobre todo dandy (persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, y cierta rebeldía). Un personaje que amaba y evocaba el espíritu de los años veinte, treinta y cuarenta en su trabajo y su vida.
Una «Chica Vargas», creada por el artista peruano Alberto Vargas (1896–1982), especializado en pin-ups, esas imágenes de chicas semidesnudas para producción en masa y gran aceptación popular. Vargas es quizás uno de los mayores representantes de este concepto.
Huntz Hall (1919–99), prolífico actor en los años 30–50, y protagonista de las 48 películas Bowery Boys, de éxito brutal. Fue también un gran aficionado a la marihuana, en unos años donde no estaba nada bien visto este hábito.
Simon Rodia (1879–1965) fue un diseñador conocido por ser el constructor de las Torres Watts en Los Ángeles. Con 42 años, este extraño personaje alcoholizado, sin saber porqué, comenzó a construir «algo grande» en su terreno. Juntó acero, hormigón, porcelana, espejos, azulejos, vidrio… y acabó creando 17 estructuras con jardín. Al principio todo el mundo pensó que estaba loco. Hoy son Monumento Histórico Nacional en Estados Unidos.
Bob Dylan (1941). Hoy premio nobel, Dylan ya era admirado en 1967 como uno de los cantantes y compositores más influyentes de la historia. Por supuesto, sus alumnos más aventajados fueron los Beatles.
Aubrey Beardsley, (1872-98), ilustrador victoriano. Mezclando un estilo modernista con un humor crítico e incisivo, dio lugar a una obra satírica, estética, moderna, hipnótica… Ideal para ilustrar a Oscar Wilde, que por supuesto hizo. En su vida fue un dandy. Un decadente como Wilde, un excéntrico, un Tristram Shandy. Tristram Shandy. «Sólo tengo un objetivo – lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada».
Robert Peel, (1788-1850). Primer ministro británico. Conservador aunque reformó muchas cosas, entre ellas darle derechos civiles a los judíos crear los "Principios policiales de Peel", una especie de código deontológico para que la policía no abusara de su autoridad.
Aldous Huxley ((1894-1963) Escritor británico, autor entre otras obras de la distopía Un mundo feliz. Se puso morado de drogas. Morado como un Beatle.
El poeta Dylan Thomas (1914–53) fue un bohemio que vivió rápido —El alcohol era su droga— y murió joven—aunque no lo suficientemente joven para ser un «maldito»—, dejando una bonita tumba. Un ejemplo para cualquier rockero. Bob Dylan, retratado un poco más arriba se bautizó así en su honor.
Terry Southern (1924 – 1995) fue un escritor de la generación beat, que además escribió los guiones de películas tan memorables como Dr. Strangelove o Easy Rider.
Dion (1939), cantante y compositor que tuvo un enorme éxito en la época de los Beatles. De hecho, es junto a Dylan el único cantante de rock que aparece en la portada.
Tony Curtis (1925-2010), actor en más de un centenar de películas, algunas muy buenas, e incluso alguna que otra obra maestra del séptimo arte.
La figura del artista Wallace Berman (1926-76), fue crucial para la historia del arte californiana. Muy ligado a la genearción beat, fue creador de collages, ensamblajes y demás poemas visuales que influyeron más o menos explícitamente en la generación de los Beatles y del propio Peter Blake.
El cómico Tommy Handley (1892-1949), fue conocido por su show radiofónico para la BBC It's That Man Again que probablemente escuchó en su infancia Peter Blake.
Más icono que actriz, Marilyn Monroe (1926-62), es quizás el rostro más conocido de este collage. Más incluso que los propios Beatles, que triunfaron poco después de la muerte de la estrella a los 36 años.
El escritor William S. Burroughs (1914-97), fue un auténtico renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generación Beat, aunque a él no le gustara esa etiqueta. Yonqui, homosexual, amante de las armas de fuego, iconoclasta... es lógico que se conviertiera en un gurú de la contracultura, influyendo también en el rock and roll.
Mahavatar Babaji fue un yogui del siglo XIX. Medio leyenda, medio real, hay quien dice que tadavía vive en el Himalaya, con varios siglos de vida.
Laurel (1890-1965) fue el flaco, de El gordo y el flaco, otro de los iconos del siglo XX que pueblan esta portada.
Richard Lindner (1901-78) fue un ilustrador y pintor que mezcló el Pop con el expresionismo de su Alemania natal. Utilizó el simbolismo sexual de la publicidad e investigó sobre las definiciones de roles de género en los medios. La decisión de meterlo en esta portada fue seguramente cosa de Blake, colega del Pop.
Hardy (1892-1957) fue el gordo, de El gordo y el flaco, otro de los iconos del siglo XX que pueblan esta portada.
El filósofo Karl Marx, (1818-83) fue, para bien o para mal, una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad. Desde luego el siglo XX no sería el mismo sin su figura. Fue propuesto para esta portada por el Working Class Hero de John Lennon.
El escritor H.G. Wells, (1866-46) fue uno de los padres de la ciencia ficción, con obras tan geniales como La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau(1896), El hombre invisible (1897) o La guerra de los mundos (1898). Crítico como era, en sus distopías no deja títere con cabeza criticando los males de la sociedad de su tiempo (y del nuestro).
Paramahansa Yogananda, (1893-1952) fue uno de los introductores más célebres del Yoga en occidente, gracias sobre todo a su Autobiografía de un yogui.(1946).
Bastante oculto está James Joyce, (1882-1941), figura clave en la literatura universal del siglo XX. Como ejemplo su novela Ulises(1922). Vivió en Zurich mientras se gestaba el dadá. Quizás tuvo algo que ver con ese acto de terrorismo artístico.
Maniquí de cera para peluquería. Ya sabemos lo importante que era un corte de pelo en 1967.
Stuart Sutcliffe (1940 – 1962) fue hasta 1962"el quinto Beatle". El bajista abandonó al prometedor conjunto por su verdadera vocación: pintar. Pero el sueño duraría sólo un año, con su muerte prematura.
Otro maniquí de cera para peluquería.
El cómico Max Miller (1894-1963) fue el dios de las variedades en Gran Bretaña durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Experto en esquivar a la censura, sus shows tenían numerosos dobles sentidos y destacaba por sus atuendos extravagantes.
El artista George Petty (1894-1975) ilustró cientos de miles de calendarios de pin-ups, además de las narices de los aviones que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, incluido el mítico bombardero Memphis Belle.
Marlon Brando (1924 – 2004) fue EL ACTOR. Quintaesencia del método Stanislawski, su método de actuación fue muchas veces imitado y quizás nunca superado. Aquí aparece como Johnny Strabler, el personaje/icono de la película de 1953 The Wild One, que se adelnató a las frustraciones crecientes de la generación que vio nacer el rock and roll. Por cierto, en esta película los rivales de Brando se llamaban The Beetles.
Tom Mix (1880 – 1940) fue la primera gran estrella del western. Trabajó en 336 películas desde 1910 hasta 1935.
No cabe duda de que John Lennon quería ser un Oscar Wilde (1854 – 1900). Lo leyó desde niño y se identificó toda su vida con su sentido del humor oscuro e inteligente, quizás un mecanismo de defensa contra la extrema sensibilidad de ambos. Dos bichos raros con talento.
Tyrone Power (1914–58) fue una de las estrellas de cine del Hollywood clásico. Con sus papeles de galán, desde los años 30 se fue convirtiendo en un actor versátil y carismático.
Larry Bell (1939) es un escultor conocido por sus piezas de cubos que descansan sobre pedestales transparentes. Con su abstracción geométrica podemos denominar a Bell como un minimalista que un año antes de la publicación de esta portada participó en la seminal exhibición Primary Structures.
El famoso explorador David Livingstone (1813-73) fue todo un héroe en la Gran Bretaña victoriana. Admirado tanto por la clase trabajadora y como por los nobles, sus míticas exploraciones del continente africano fueron, salvando las distancias, como las exploraciones musicales de los Beatles en este álbum.
Antes de Schwarzenegger, Hollywood tuvo a otro héroe de acción austro-húngaro: nada menos que Johnny Weissmüller (1904-84), que hizo de Tarzán en el cine durante los años 30 y 40 después de haber ganado varias medallas y pulverizar decenas de records de natación.
El escritor y reportero norteamericano Stephen Crane, (1871 - 1900) murió joven y nos habló de la pobreza y la guerra con gran naturalismo, no exento de lirismo.
Issy Bonn (1903 - 1977) fue un actor, cantante y comediante londinense. Sus espectáculos en los que a menudo explotaba su origen judío triunfaron en el vodevil de postguerra.
George Bernard Shaw (1856 - 1950) fue un dramaturgo irlandés que ayudó a dar forma al teatro moderno. De hecho, muchos lo consideran el segundo dramaturgo en lengua inglesa más importante tras William Shakespeare. Fue la primera persona en recibir un Premio Nobel (en 1925, de Literatura) y un Oscar (en 1939, por Mejor guión adaptado, por Pigmalión).
Horace Clifford Westermann (1922-1981) fue un escultor estadounidense que trabajó sobre todo la madera (fue carpintero antes de la guerra) y creó objetos de muy difícil clasificación dentro de la historia de la escultura, aunque ejerció una gran influencia en sus contemporáneos. No sabemos si meterlo en el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, pero Westermann estudió la condición humana de su época, entre la Guerra Fría y la cultura de masas.
Albert Stubbins (1919-2002) fue un delantero del Liverpool FC en 1946, cuando ganaron la Liga, por lo que se convirtió en un héroe local para el cuarteto.
Sri Lahiri Mahasaya (1828-95) fue otro de los 4 gurús indios de esta portada.
Lewis Carroll (1832-98), el autor de Alicia en el país de las maravillas, toda una apología de las drogas para la generación hippie que los Beatles estaban ayudando a construir.
T. E. Lawrence («Lawrence de Arabia») (1888-1935), arqueólogo, escritor y militar británico durante la Primera Guerra Mundial, fue clave en la rebelión árabe contra el Imperio Otomano. Un símbolo, un icono más del siglo XX, como el resto de personajes retratados en esta portada.
Imagen en cera del boxeador Sonny Liston (1932-70), campeón mundial de pesos pesados en los años en los que los Beatles estaban arrasando. Muy pocas veces derrotado, a Liston solo le haría sombra un jovencísimo Cassius Clay (después llamado Muhammad Ali).
El artista George Petty (1894-1975) ilustró cientos de miles de calendarios de pin-ups, además de las narices de los aviones que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, incluido el mítico bombardero Memphis Belle.
En un toque posmoderno, los Beatles incluyeron modelos de cera de sí mismos (Lennon había dicho que para los conciertos bastaba enviar cuatro figuras de cera de los Beatles), de cuando la Beatlemanía infectaba el planeta. Las estatuas son obra de Madame Tussauds, del Museo de cera de Londres.
En un toque posmoderno, los Beatlesincluyeron modelos de cera de sí mismos (Lennon había dicho que para los conciertos bastaba enviar cuatro figuras de cera de los Beatles), de cuando la Beatlemanía infectaba el planeta. Las estatuas son obra de Madame Tussauds, del Museo de cera de Londres.
Aquí apenas visible, Shirley Temple (1928-2014) aparece tres veces en la portada. Fue la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine. Una estrella precoz con la que los Beatles se debían sentir bastante identificados.
En un toque posmoderno, los Beatlesincluyeron modelos de cera de sí mismos (Lennon había dicho que para los conciertos bastaba enviar cuatro figuras de cera de los Beatles), de cuando la Beatlemanía infectaba el planeta. Las estatuas son obra de Madame Tussauds, del Museo de cera de Londres.
En un toque posmoderno, los Beatlesincluyeron modelos de cera de sí mismos (Lennon había dicho que para los conciertos bastaba enviar cuatro figuras de cera de los Beatles), de cuando la Beatlemanía infectaba el planeta. Las estatuas son obra de Madame Tussauds, del Museo de cera de Londres.
El físico Albert Einstein (1879-1955) es tapado por John, por lo que sólo se le ve su característico pelo de científico loco.
John Lennon (1940-1980) vestido como un militar psicodélico de inspiración eduardiana, miembro del grupo ficticio Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con su tuba Wagner en mano.
Ringo (1940) vestido como un militar psicodélico, con uniforme de inspiración eduardiana, miembro del grupo ficticio Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band portando una trompeta.
Paul McCartney (1942) vestido como un militar psicodélico, con uniforme de inspiración eduardiana, miembro del grupo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band portando un corno inglés.
George Harrison (1943-2001) vestido como un militar psicodélico con uniforme de inspiración eduardiana, miembro del grupo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con una flauta en su poder.
Bobby Breen (1927-2016) fue una estrella infantil de cine durante los años 30. Después de alistarse en el ejército y entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en cantante de un club nocturno y en 1964, incluso hizo algunas grabaciones para la Motown.
Marlene Dietrich (1901-92) fue una diosa, una estrella, una cantante y actriz del cine alemán y después del Hollywood dorado. Un mito del séptimo arte.
La Real Orden Antediluviana de Búfalos (RAOB) (fundada en 1822) es una organización de carácter masónico-filantrópico que cuida de sus miembros, sus familias, dependientes de ex miembros y otras organizaciones de caridad.
Un modelo en cera de Diana Dors (1931-84), la Marilyn británica. Un sex symbol con pocas capacidades interpretativas, pero de enorme éxito por sus por comedias que rozaban el porno softcore.
Shirley Temple (1928-2014) aparece otras dos veces en la portada. Fue la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine. Una estrella precoz con la que los Beatles se debían sentir bastante identificados.
Jann Haworth (1942) es la otra autora de esta portada junto a su marido Peter Blake. La artista pop californiana se mudó a Londres en 1961 y empezó a crear esculturas suaves cosidas y rellenas, es decir muñecas como esta «Old Lady».
Esta muñeca de Shirley Temple (1928-2014) fue creada por Jann Haworth (1942), la otra autora de esta portada junto a su marido Peter Blake. Haworth le puso a la muñeca un jersey estampado con el lema "Welcome The Rolling Stones", en alusión a los que eran rivales directos de los Beatles.
El Fukusuke es un muñeco de porcelana japonés. Un poco kitsch pero al parecer trae buena suerte.
Blancanieves de piedra basada en Blancanieves y los siete enanitos (1937), la primera película animada producida en Estados Unidos, la primera a todo color, la primera producida por Walt Disney.
Lakshmi es la diosa india de la riqueza, la fortuna y la prosperidad.
Lennon ganó este trofeo de natación cuando era niño.
Busto de piedra traído de la mansión de Lennon.
El TV9-306UB portátil de Sony tenía una pantalla de nueve pulgadas y era bastante avanzado para 1967. Probablemente pertenecía a John.
Pequeña estatua que trajo George Harrison.
Un árbol de la vida es una escultura de arcilla con imágenes bíblicas creada en Metepec, México. Al parecer fue cedido por el actor y comediante mexicano Germán Valdés «Tin Tan» , que fue invitado a aparecer en la portada del álbum. Él rechazó la oferta, pero envió el objeto en cuestión como compensación.
Otro de los objetos que trajeron Lennon y Harrison.
La piel de este bombo fue diseñada por Joe Ephgrave, un artista de feria.
La portada del Sgt. Pepper's de los Beatles
Colección de iconos comentados uno a uno.
Creo que no cabe duda de que estamos ante la portada de disco más icónica de todos los tiempos. Una imagen tan aclamada como imitada que vamos a desglosar aquí, centímetro a centímetro.
La portada de Sgt. Pepper’s fue una idea original de Paul McCartney que los Beatles encargaron al artista pop británico Peter Blake y su entonces esposa, Jann Haworth, consiguiendo algo más que una portada para un disco. Más bien es una auténtica exhibición de arte moderno que define perfectamente su época, un retrato colectivo del inconsciente popular de 1967, una guía para la topografía cultural de esos años.
Porque en la imagen del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band aparecen los héroes de los Beatles, figuras importantísimas para la cultura del siglo XX recortadas a modo de collage para rodear al grupo pop por excelencia, además de objetos, figuras de cera, plantas de marihuana y flores. Después Michael Cooper le sacaría fotos de las que saldría finalmente la portada final, un 30 de marzo de 1967 en una sesión nocturna de tres horas.
Cada miembro del grupo sugirió a sus ídolos: Harrison eligió a algún gurú indio, ya que en esa época estaba a tope con el Yoga, la meditación trascendental y la cultura oriental de la milenaria India. McCartney optó por la diversidad: de Fred Astaire a William Burroughs. Lennon por su parte escogió diversos personajes que van desde su admirado Oscar Wilde a Karl Marx, entre otros que por razones obvias no acabaron apareciendo en la portada como Jesucristo o Hitler. Blake también metió por el medio a algún que otro artista de su generación.
Ringo solo dijo: Lo que digan los demás está bien para mí.
Todos están desglosados en HA! Solo pinchad en cada uno de los rostros y sabréis quién es el personaje y cual fue su importancia tanto para los Beatles como para la cultura y contracultura de ese cambalache que fue el siglo XX.
El disco se convirtió en un clásico instantáneo, no solo del Rock, sino de la cultura del siglo XX. La obra de arte costó casi £ 3,000 (equivalente a £ 53,000 en 2018), una suma extravagante ya que las portadas de discos costaban alrededor de £ 50. Peter Blake y su esposa, recibieron sólo £ 400. Pero como dice Blake: La gente me dice, «Usted debe haber ganado un montón de dinero», pero no lo hice porque firmamos sin los derechos de autor. Pero eso no fue un problema porque se realizó un trabajo maravilloso.