Jann Haworth
Estados Unidos, 1942
Jann Haworth es la pionera de la escultura blanda, es decir, la realizada con productos textiles. La usó como símbolo de su femineidad.
Haworth se crió en el Hollywood dorado. Su madre Miriam Haworth era artista y su padre Ted Haworth un director de arte que llegó a ganar un Oscar. Por su casa se pasaba la realeza de Hollywood y estar rodeada de tanto artista debió marcar a la pequeña Jann.
Dos cosas dejarían una huella indeleble en la niña para llegar a sus creaciones posteriores: Su madre le enseñó a coser y con ocho años ya hacía sus propias muñecas y sus vestidos. El textil, algo «tradicionalmente femenino», se convirtió en una herramienta para decir lo que tenía que decir.
Por otro lado su padre la llevaba a los sets de rodaje y eso influyó en su trabajo, con instalaciones inspiradas en decorados de cine.
Muñecos, maniquís, dobles, prótesis… esos elementos servían para sustituir la realidad, que puede ser una buena definición del arte.
Jann Haworth empezó su carrera con el auge del Pop entre Los Ángeles y Londres. Como estudiante superó a sus colegas masculinos usando su especialidad: lo textil. Comenzó a experimentar con esculturas blandas cosidas y rellenas.
Se casó con el artista Peter Blake, con el que hizo la famosa portada Los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.