Tango
Señores y señores... ¡el artista más masculino de la historia!
Touko Valio Laaksonen fue un artista finlandés que representaba a machotes muy masculinos, vestidos con uniformes (policía, cuero, marinero, nazi, motorista… todos bien ajustados) en actitudes muy homoeróticas.
En sus comienzos aún era temprano para los penes erectos, las felaciones, y demás explícitos actos, pero ya tenía la valentía de mostrar a dos hombres bailando el sensual tango muy agarrados. Hay que decir que existe la variante finlandesa del tango, tan importante como la argentina.
Era 1947, Touko tenía 27 años y el mundo aún no estaba preparado para ver a dos hombres mostrando su amor (aún no lo está en ciertos sitios al parecer, de ahí la importancia de días como el orgullo…)
Poco después Touko se marcharía a los Estados Unidos y se pondría el más comercial y recordable nombre de Tom de Finlandia, desarrollando una iconografía propia que derivaría en la estética gay tan y como la conocemos hoy en día, con esa gente fornida y uniformada.
Porque la importancia y la influencia de Tom de Finlandia en la cultura pop es evidente, y hoy en día ya es considerado uno de los más grandes artistas de Finlandia. Hasta los sellos postales de este país tienen ilustraciones de lo más explícito de este artista.