Leónidas en las Termópilas
Este es el cuadro más famoso sobre la batalla de las Termópilas.
La famosa batalla interpretada por un amante de la Grecia clásica.
David recrea el combate en las Termópilas, donde el espartano Leónidas bloqueó el camino al ejército persa liderado por Jerjes que los superaba considerablemente en número.
Este evento fue llevado al cine en 2007 en la película “300” de Zack Snyder, un entretenido delirio homoerótico con ramalazos fascistas, que no es del todo fiel a la historia: ni Leónidas se enfrentó solo con 300 hombres al ejército persa (eran bastantes más, y no eran sólo espartanos), ni iban enseñando abdominales (lógicamente iban a la guerra con armaduras), ni los espartanos eran tan nobles y democráticos (más bien era una sociedad esclavista y militarizada), ni los persas tan bárbaros (más bien todo lo contrario: Persia era en esos momentos un foco de civilización y sabiduría en el mundo conocido).
Aún así, la película -y el comic de Frank Miller– son excelentes obras que además hicieron un gran bien al estudio de la historia, por lo que hay que quitarse el sombrero. También el film es hoy en día un icono gay por ser una metáfora de la lucha homosexual al mostrar a todos esos soldados semidesnudos en camaradería y a Jerjes I como una imponente drag queen.
Un icono gay es también este cuadro expuesto en el Louvre con muchos paralelismos con la película:
Leónidas, desnudo y armado con el uniforme espartano es el centro de atención. Sentado en una roca, está rodeado de soldados desnudos, muchos de los cuales se abrazan al olerse la muerte antes del combate por la libertad de su pueblo.