Baños de la Marina
El primer pintor gay de la historia de Suecia, cuando en Suecia era ilegal ser gay.
Jansson era famoso en toda Suecia por sus famosos paisajes azules llamados Nocturnos, como los de Chopin, su gran ídolo. De hecho el pintor era conocido como blåmålaren (el pintor del azul).
Sin embargo con la llegada del nuevo siglo Jansson tuvo una profunda crisis personal. Aunque se gana muy bien la vida con estos paisajes, sabe que debe cambiar de dirección drásticamente.
Jansson era gay y hasta 1944 eso estaba penado en Suecia con cárcel, por lo que el artista no vivía muy bien dentro del armario. Su única escapatoria era el arte, y visitar los baños de la Marina, donde su vista podía disfrutar de los cuerpos atléticos de los jóvenes suecos.
Jansson pintó un momento de ocio en este recinto y lo hace con una evidente carga de homoerotismo. Algo que por lo vista nadie sospechó en la época. Para los suecos Jansson solo hacía estudios del desnudo masculino a la manera de su vecino Munch (que no era sospechoso para nada de homosexual aunque pintara también tíos en pelotas).
Lo cierto es que el desnudo en Jansson era acorde con las corrientes naturistas que proliferaron a principios del siglo XX, sobre todo en los países nórdicos.