Fernando S.M. Félez
España, 1930–2020
Fernando San Martín Félez, o S. M. Félez, fue un pintor asociado al Movimiento Pánico, grupo helmíntico surgido del cadáver putrefacto del surrealismo. La obra figurativa de Félez (o directamente anti-abstracta, llevando la contraria a la pintura que se practicaba en esos años), se preocupa tanto de la técnica como del mensaje, con un estilo hiperrealista casi artesanal.
S. M. Félez nació en Zaragoza, estudió Bellas Artes en Barcelona y se fue a París a ser un abstracto más. Pero al parecer, tras visitar una antología de Kandinsky, vio que no había mucho más que decir en la abstracción, y que sin embargo había infinidad de caminos por explorar dentro de la figuración.
Una de esas infinitas posibilidades era cruzarse con Fernando Arrabal, que le desafió a hacerle un retrato. A Arrabal le gustó tanto la pintura que lo «contrató» como su retratista oficial. Félez realizó unos 15 ó 16 retratos de Arrabal, por encargo del escritor.
S. M. Félez se adscribió entonces al movimiento Pánico creado por Arrabal, Jodorowsky y Topor, una mezcla de confusión, humor, azar, terror, eufória, sensualidad, crítica de la sociedad… Félez encajó perfectamente en el grupo con sus imágenes surrealistas (Tortugas en la autopista, ataúdes en el mar muerto…) y sus pinturas figurativas hasta las cachas, que recuerdan por su meticulosidad a autores como Magritte.