Sarah Paxton Ball Dodson
Estados Unidos, 1847–1906
Sarah Paxton Ball Dodson fue una de las principales artistas estadounidenses que vivieron en París durante la década de 1880 y unió el clasicismo con un idealismo romántico que recuerdan al simbolismo y a los pre-rafaelitas, dando lugar a una producción pictórica de gran calidad.
Sarah comenzó a dibujar a la tierna edad de tres años, ilustrando historias contadas por su familia. Sin embargo, su padre no aprobó este pasatiempo, por lo que no pudo estudiar arte hasta después de la muerte de su progenitor en 1872, cuando ya era toda una veinteañera.
Asistió a Bellas Artes en Pensilvania, pero se largó a Europa en cuanto pudo, y ahí consiguió hacerse un nombre pese a se mujer y extranjera. En París pudo estudiar con artistas como Jules Joseph Lefebvre empezando a hacerse famosa por sus talentosos retratos, paisajes y cuadros históricos.
Influenciada sobre todo por el Renacimiento italiano, muy particularmente por Miguel Ángel también tuvo éxito en sus pinturas bíblicas que triunfaron a ambos lados del Océano Atlántico.
Pese a su éxito en lo profesional, Dodson no gozó nunca de buena salud y llegó incluso a estar al borde de la muerte en varias ocasiones. En 1893 nunca más pudo ponerse de pie mientras pintaba y se vio obligada a tomar descansos frecuentes de su trabajo.