Beatrix Potter
Reino Unido, 1866–1943
Beatrix Potter fue una escritora e ilustradora inglesa. De familia acomodada, su padre era abogado, aunque no ejercía la profesión, y tanto él como su madre eran grandes entendidos de arte, y podían llevar una buena vida gracias a todo aquello heredado de sus antecesores.
Beatrix y su hermano recibieron una buena educación, pero cuando la niña creció, los padres decidieron ponerla a cargo de las tareas del hogar (cómo no, sólo por el hecho de ser mujer), y esto supuso un gran freno en su desarrollo intelectual.
Un tío suyo, preocupado por el futuro de su querida sobrina, trató de ingresarla en el Real Jardín Botánico de Kew, para adquirir conocimientos de jardinería, pero no tuvo la oportunidad. Fue rechazada, también por ser mujer.
Estos baches en el camino no impidieron a Beatrix Potter seguir adelante. Desde niña, tenía una gran curiosidad por todo el entorno que la rodeaba, le fascinaba la naturaleza. Además, contaba con una gran imaginación y fantaseaba con historietas de animales, hasta que acabó por escribirlas.
Le animaron a publicar estas historias, bonitos cuentos o fábulas, y conseguirlo fue toda una odisea, hasta que encontró a un editor dispuesto a publicar los relatos de una mujer. El primero y más famoso fue The Tale of Peter Rabbit, y los que vinieron después tuvieron también una gran acogida.
Beatrix Potter, que también amaba dibujar y creó un estilo particular ilustrando sus cuentos con bellos dibujos de animales de aspecto noble, dulce y delicado. Además de usar siempre acuarelas y tonalidades pastel, que potenciaban aún más ese aire bondadoso.
Al hacerse mayor, continuó escribiendo e ilustrando nuevas historias, más distanciadas debido a sus dificultades de visión, que se iban agravando cada vez más.
Finalmente, la mujer que logró su sueño y publicó un total de 23 libros infantiles pasó sus últimos años en el campo, llevando una idílica vida de granjera, y casi seguro que soñando despierta con los cuentos que había escrito y otros tanto que leyó y le inspiraron.