Dora Carrington
Reino Unido, 1893–1932
A Dora de Houghton Carrington todo el mundo la llamaba simplemente Carrington (ella misma consideraba su nombre Dora vulgar y sentimental).
Era una artista libre de la Inglaterra de principios del siglo, y estuvo ligada al grupo bohemio del momento, el Bloomsbury Group, aunque no era muy conocida, ya que casi nunca expuso su obra. De hecho no la firmaba.
Carrington estudió arte y en su juventud anduvo con los miembros del Grupo Bloomsbury (por ahí andaba la escritora Virginia Woolf), lo que significaba una actitud bohemia que chocaba radicalmente con la sociedad inglesa de la época. Un ejemplo: su característico corte de pelo «de paje», que después se pondría de moda, pero que en la época le daba una apariencia un tanto andrógina. También su orientación sexual era inusual para la época. Carrington era bisexual.
Woolf escribió sobre ella: Ella es extraña por su mezcla de impulso y timidez. A veces me pregunto qué hace: tan ansiosa por complacer, conciliadora, inquieta y activa… Pero es una criatura tan bulliciosa y ansiosa, tan roja y sólida, y al mismo tiempo curiosa, que uno no puede evitar que le guste.
Carrington vivió con su amigo Lytton Strachey, escritor homosexual del Grupo Bloomsbury y al mismo tiempo estaba casada con Ralph Partridge, viviendo una especie de extraño triángulo amoroso que dio que hablar bastante.
Sin embargo, en su vida como artista, Carrington pasó bastante desapercibida. Su arte no encajaba en la corriente artística principal de Inglaterra. De hecho, algunos no consideraban su trabajo como arte en absoluto. Eran imágenes de estilo victoriano, bastante naif hechas con papel de aluminio y papeles de colores. Casi manualidades de parvulario.
Carrington fue más conocida por sus paisajes, que por su primitivismo ingenuo casi rozan el surrealismo. Fantasías casi infantiles en las que se mezclan conceptos, corrientes e incluso varias perspectivas en un mismo cuadro.
Dora Carrington se suicidó el 11 de marzo de 1932, dejando una obra bastante extensa. Décadas después es considerada la pintora seria más olvidada de su tiempo.