Laurence Stephen Lowry
Reino Unido, 1887–1976
L. S. Lowry fue un artista Inglés de un estilo único y particular, uno de esos artistas reconocibles por expertos y profanos que pintaba pequeños seres humanos que fueron llamados «Matchstick Men». Muchos de sus dibujos y pinturas muestran la ciudad donde vivía: Pendlebury, con sus barrios, sus habitantes, sus lugares emblemáticos.
Lowry nació en el 8 Barrett Street, Stretford. Su madre Elizabeth, esperaba una niña, y despreció al bebé desde el principio. Una mujer irritable y nerviosa que marcaría su infancia creando un ambiente familiar represivo. Quizás por eso nunca llegó a casarse.
Pronto se mudarían a Pendlebury, y ahí desarrollaría su estilo, que podríamos considerar «pintor de domingo», naif, visto por supuesto como algo positivo. La ciudad sería su principal inspiración: Al principio lo detesté, y luego, después de años, me interesé bastante por el paisaje, luego me obsesioné con él…
Al principio pintaba en sus horas libres, y al final se dedicó a su verdadera vocación aunque nunca abandonó su trabajo en la Pall Mall Property Company. Trabajó como cobrador de alquileres y oficinista hasta que se jubiló en 1952. Un hombre sencillo que iba al futbol a ver al Manchester y tuvo contadas amistades, que vivió una vida bastante solitaria y reservada.
Pintando escenas cotidianas de la vida en Pendlebury, el artista desarrolló un estilo identificable por cualquiera. Sus figuras humanas parecen cerillas y por ello fueron denominadas popularmente «Matchstick Men», mostrando a la perfección el ajetreo de una pequeña ciudad industrial inglesa.
Sus paisajes son ya una institución británica, aunque hay que destacar también sus melancólicos retratos y también pintó hermosos paisajes totalmente despoblados de «gente cerilla».