Yendo a trabajar
A la faena.
El inglés L. S. Lowry vuelve a presentarnos otro cuadro de pequeños seres humanos que fueron llamados «Matchstick Men», hombres cerilla. Y otra vez el paisaje urbano sería su principal fuente de inspiración: Al principio lo detesté, y luego, después de años, me interesé bastante por el paisaje, luego me obsesioné con él…
La ciudad y el trabajo son mostrados aquí en un todo. El ajetreo a primera hora de la mañana en una pequeña ciudad industrial inglesa. La vida de Lowry era un poco eso: ir a trabajar todos los días en la Pall Mall Property Company, y pintar en sus horas libres y quizás los domingos, después de ir a ver al Manchester United de vez en cuando.
Pintor de domingo que pintaba escenas cotidianas como esta, que pueden parecer un poco naíf, pero hoy son consideradas ya una institución británica. Una multitud de trabajadores entrando en una fábrica de la gris Manchester, todos caminando en la misma dirección (en el centro mismo de la composición), desapareciendo entre los edificios con chimeneas. Hasta se puede intuir que esos espacios en blanco que deja el artista son la perfecta representación de la niebla industrial de Manchester en los tiempos de postguerra.