William Matthew Prior
Estados Unidos, 1806–1873
William Matthew Prior fue un artista popular en el sentido de la palabra de «del pueblo». Eso quiere decir que quizás técnicamente Prior no era el mejor, ni hacía un arte elevado sobre grandes acontecimientos (básicamente pintaba retratos), ni lo hacía en grandes formatos… Lo suyo era un arte cercano al naíf aunque bastante bien hecho. Eso se traduce en un arte de un encanto único e irrepetible y un estilo propio muy difícil de imitar. Una de esas huellas dactilares artísticas que se puede intentar copiar, pero nunca se consigue, aunque lo cierto es que hubo un tío en esos años llamado Sturtevant Hamblin (de hecho era su cuñado) que pintaba tan parecido a Prior que se habla de la Escuela Prior-Hamblin al no poder atribuir una de estas obras a ninguno de los dos artistas.
Hijo del capitán de barco, William Matthew Prior nace en Bath, Massachusetts (hoy Maine). Tras años de clases particulares con un pintor local llamado Charles Codman, cuando tenía 17 años, Prior pinta su primer retrato. Le seguirían otros 1.500 a lo largo de su carrera.
En 1840 se mudó a Boston para hacer carrera como artista y pintó retratos de todo tipo de gentes (de George Washington a niños anónimos bastante grimosos).
Como curiosidad, Prior fue seguidor del fascinante predicador William Miller, que dijo la fecha exacta de la segunda venida de Jesucristo. Se equivocó, claro.