Sassetta
Italia, 1392–1450
Stefano di Giovanni, mejor conocido como Sassetta es uno de esos autores-puente entre el gótico internacional (tardío) y el quattrocento, o como conocemos en esta web a este tipo de artistas: un hombre del proto-renacimiento. Comparado con sus contemporáneos, Sassetta es bastante desconocido, por lo que desde aquí queremos reivindicar un poco su figura.
Pese a que todavía se percibe el gótico en sus pinturas, con esas líneas excesivamente alargadas o esos fondos dorados que el gótico adoptó del arte bizantino, se aprecian novedades como esa sorprendente luminosidad y el inmaculado juego de cromatismos, además de la evidente introducción de arquitecturas y perspectiva(todavía primitiva, pero perspectiva). Eso nos hace pensar que Sassetta era un revolucionario que abriría el paso para la entrada del renacimiento pleno en ese mismo siglo.
Lo cierto es que Sassetta es considerado un artista menor dentro del Renacimiento italiano ya que su talento tuvo que competir con el de monstruos como Masaccio, Piero della Francesca o Mantegna. Aún así, su calidad es indiscutible, sobre todo por su delicada y aristocrática composición y puede incluso que en algunos casos su obra gane en originalidad a la de sus contemporáneos: sus milagros e imágenes de vidas de santos son de una modernidad pasmosa aún hoy en día: dinámicas, originales, de enorme expresividad, un gran sentido del humor y sin perder un ápice de su principal objetivo didáctico.