El Beato Ranieri libera a los pobres de la prisión
¿Es un pájaro…?¿Un avión…?¿Superman, quizás…? No. Es el beato Ranieri.
No. Es el Beato Ranieri Rasini, uno de esos monjes voladores que habitaron Italia en los siglos XIV y XV. Ataviado con su hábito franciscano, observamos como una nube de vapor acoplada a sus muñones (el sujeto tenía piernas pero así la magia es mayor) le permitía propulsarse por los aires mientras socorría a víctimas en apuros, cuan superhéroe medieval.
En este caso, optó por liberar a unos cuantos presos pobres (90) de la cárcel de Florencia… Aquí vemos a los prisioneros corriendo hacia la libertad mientras Ranieri sobrevuela el presidio como un personaje de Stan Lee mientras se interesa por uno de ellos, que parece tener ciertas dificultades para salir de la cárcel.
Pero… ¿Existieron realmente esos monjes con el poder de volar como atestiguan numerosas obras de arte de la época…? Digamos que para cualquier ciudad era interesante (a nivel económico, sobre todo) tener un santo local, y como todo el mundo sabe, para ser santo hay que realizar un par de milagros, o por lo menos documentarlos en una pintura. Es por ello que abundan monjes voladores y con otros superpoderes dignos de la Patrulla X.
Suponemos que al Papa no le pareció suficiente que Sassetta lo pintara volando y sólo le otorgó a Rasini el título de beato.