Simon Vouet
Francia, 1590–1649
Simon Vouet introdujo el barroco italiano a la pintura francesa durante la primera mitad del siglo XVII. Su primer maestro fue su padre Laurent Vouet que también era pintor. Vouet demostró de niño un talento extraordinario y con solo 14 años inició su carrera artística viajando a Inglaterra como retratista y, no dejó de viajar y aprender de manera permeable de grandes referentes del momento.
El desarrollo de su pintura brotó durante su estancia en Italia. Allí era admirado por los suyos que residían en la capital y por los mismos italianos que le nombraron decano de la Academia de San Lucas en Roma.
El estilo personal barroco clasicista de Vouet fue influenciado por Giovanni Lanfranco, Caravaggio y Gentileshi. Sus composiciones religiosas, mitológicas y alegóricas marcadas por el interés en el cromatismo veneciano y los contrastes de luz despuntaron con éxito a sus contemporáneos Claude Vignon, Nicolas Poussin y Claude Lorrain. Vouet recibió encargos para prestigiosas colecciones de la nobleza y la iglesia, su trabajo fue preciso y alabado.
A sus 38 años nuestro parisiense regresó a París para ser el pintor del rey de Luis XIII que reclamó su vuelta y le colmó de honores. Su prolífica carrera artística demostró su talento en muchas de sus obras de arte, un ejemplo de ello es la sublime escena de The fortune teller. Gran inspiración fueron sus retratos, lienzos y decoraciones considerado uno de los mejores artistas de la pintura europea de su época.