Kraken devorando un barco
Da para unos cuantos bocadillos.
Pierre Dénys de Montfort fue un naturalista (especialmente malacólogo, el que estudia los moluscos) francés que se encargaba de ilustrar sus propias investigaciones, dando lugar a imágenes de singular valor artístico. Es notable el nivel del arte de muchos no-artistas, demostrando que intrusismo profesional en las artes es muy beneficioso.
En HA! nos gusta el marisco, pero si hablamos de Montfort es por su faceta de ilustrador. Durante su investigación sobre moluscos, Dénys-Montfort se interesa por los testimonios sobre el kraken y los pulpos gigantes reportados en todo el mundo. Enormes monstruos marinos con tentáculos que atacan barcos como si fueran Godzilla. A falta de cámara de fotos, Montfort decidió dibujarlos él mismo, y durante años le dio la tabarra a todo Cristo sobre estos animales, aunque nadie creyó al científico, y considerándolo un excéntrico, fue cayendo en la pobreza obsesionado con pulpos y calamares gigantes. Murió de hambre, pobre, en las calles de París.
De 1808 a 1810 publicó Conquiliología sistemática, un libro al parecer importantísimo para la taxonomía de los moluscos univalvos que contenía ilustraciones tan espectaculares como esta, un dibujo a pluma y aguada del malacólogo inspirado en las descripciones de marineros franceses que afirmaban haber sido atacados por un pedazo de kraken cerca de las costas de Angola. Nótese que la ilustración (y posterior grabado) parecen estar inspirados un poco en el ukiyo-e japonés que tanto influyó al arte moderno.