Pierre Denys de Montfort
Francia, 1766–1820
Pierre Dénys de Montfort fue un naturalista (especialmente malacólogo, el que estudia los moluscos) francés que se encargaba de ilustrar sus propias investigaciones, dando lugar a imágenes de singular valor artístico. Es notable el nivel del arte de muchos no-artistas, demostrando que intrusismo profesional en las artes es muy beneficioso.
Pierre Dénys de Montfort nace en Dunkerque y desde muy joven se veía su pasión por la naturaleza y las ciencias naturales. Con la Revolución Francesa se hizo militar y más tarde ingresa en el Museo de Historia Natural de París especializado en geología.
Pero había algo que apasionaba más que nada al bueno de Pierre, y eso eran los moluscos. De 1808 a 1810 publicó Conquiliología sistemática [1], un libro al parecer importantísimo para la taxonomía de los moluscos univalvos.
En HA! nos gusta el marisco, pero si hablamos de Montfort es por su faceta de ilustrador. Durante su investigación sobre moluscos, Dénys-Montfort se interesa por los testimonios sobre el kraken y los pulpos gigantes reportados en todo el mundo. Enormes monstruos marinos con tentáculos que atacan barcos como si fueran Godzilla.
A falta de cámara de fotos, Montfort decidió dibujarlos él mismo, y durante años le dio la tabarra a todo Cristo sobre estos animales, aunque nadie creyó al científico, y considerándolo un excéntrico, fue cayendo en la pobreza obsesionado con pulpos y calamares gigantes.
Murió de hambre, pobre, en las calles de París.