Cruz de Francia
La Cruz Roja.
Os presentamos a otra ilustre mujer artista en HA! (la número 95, y subiendo). Se trata nada más y nada menos que de la muy particular Romain Brooks. Por su paleta gris y austera la conoceréis.
Estaba empezando la Primera Guerra Mundial y Brooks realizó este cuadro alegórico de una enfermera de la Cruz Roja como símbolo de Francia sufriendo la guerra. La característica paleta gris de la pintora tiene como contrapunto ese tono rojo en el uniforme de la mujer, que parece inspeccionar los restos de la catástrofe (al parecer se trata de la ciudad de Ypres, al oeste de Bélgica), y muy característico es también el hecho de que aparezca una única figura femenina en el cuadro.
Resulta que el rostro de esta mujer es el de la bailarina Ida Rubinstein, por aquel entonces amante de la pintora. Rubinstein posó para su novia para su retrato/alegoría/cuadro benéfico, que ayudó al esfuerzo de guerra de un país que lo estaba pasando realmente mal. Se pusieron a la venta reproducciones a beneficio de la Cruz Roja, y se logró recaudar una buena pasta para ayuda humanitaria.
Mientras Europa estaba en guerra, todavía se seguía experimentando con el arte para encontrar nuevos mensajes con los que contar las cosas (y a lo mejor, arreglar un poco el mundo), pero Brooks optó por no seguir esa ola de modernidad y se decantó por una pintura «clásica», entre el simbolismo y el esteticismo.