
Sol naciente
'O sole mio.
El artista italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo fue el creador de El cuarto estado, la pintura más típica del Novecento. Giuseppe siempre fue fiel a la búsqueda del realismo social. En su obra cultivó las temáticas políticas y sociales y dignificó la figura de ese primer proletariado de la Revolución Industrial.
Pero dicen que todo es política. Y realismo también puede ser un espectacular amanecer como este. El artista representa el momento justo en que el sol sale por el horizonte, proyectando unos primeros rayos que nos llegan a cegar la vista. No cabe duda de que la luz es la auténtica protagonista de esta pintura. Puede que exista un simbolismo aquí, pero en realidad no importa demasiado.
Da Volpedo compone su paisaje a partir de esta luz central, lo que nos lleva a una composición centrífuga que parte de ese sol. A medida que nos alejamos de ese centro, los colores y tonalidades cambian y se multiplican con pinceladas diminutas. Debe haber en este amancecer cientos de tonos distintos.
Estamos ante una pintura del llamado Divisionismo, ese puntillismo que Pellizza da Volpedo adopta con acento italiano.
Tras la muerte de su hijo y su esposa y la pérdida de la pequeña fortuna familiar, el artista se suicidó un año y pico después de pintar este amanecer tan esperanzador. Tenía 39 años.
Giuseppe Pellizza da Volpedo