Vista de São Paulo
El pintor y su ciudad.
Batista de Freitas tuvo una relación especial con la ciudad de São Paulo, representando esta ciudad en numerosas ocasiones, lo cual terminó por convertirse en un tema recurrente a lo largo de toda su carrera. Los puntos de vista son muy variados, así como los encuadres en los que destaca edificios emblemáticos y lugares míticos de la ciudad. Su mirada detallista de una ciudad llena de contrastes es una visión singular que se transformó en arte hace más de cincuenta años en la que algunas de sus obras siguen mostrando un São Paulo casi tal y como se ve en la actualidad y otras, una ciudad que ya no existe.
Decidió retratarla con ese estilo tan personal sobre todo en diferentes composiciones, con una paleta de colores y encuadres característicos. Sus referencias provenían, bien de la observación directa del paisaje, bien de fotografías, imágenes empleadas en publicidad o incluso postales. Motivos todos ellos que reflejan el dinamismo urbano y la visión como testigo de una época que quedó así registrada en sus más de trescientos trabajos a lo largo de toda su vida durante la que retrató también escenas de la vida cotidiana, viajes, fiestas y diferentes manifestaciones culturales.
En esta obra de 1970, tenemos una vista aérea del centro, donde el pintor da relevancia a la grandiosidad de la urbe de São Paulo, cuya extensión se pierde en el horizonte. Para él, la ciudad, con toda esa arquitectura desplegada en edificios que surgen por todas partes, era algo fascinante.