Vista del MASP
Una vista de São Paulo.
Son varias las representaciones que hizo Batista del edificio del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, más conocido como MASP, inaugurado en octubre de 1947 y levantado en su segunda y definitiva ubicación en 1968 en la Avenida Paulista. El diseño de la arquitecta Lina Bo Bardi, en un ejercicio de estilo modernista y aspecto inconfundible, es uno de los iconos más representativos de esta gran urbe.
La relación entre este pintor y el museo desde sus inicios marcaría su trayectoria artística, ya que Pietro Maria Bardi (director del museo, que se casaría con Lina Bo y con la que viajaría a Brasil en 1946) le encargaría un cuadro con la intención de plasmar una vista de la metrópolis desde el punto de vista del emblemático edificio del Banespa que formaría parte de la primera exposición individual en el museo, allá por 1952.
La intención de los Bardi había sido promover un acercamiento a Brasil y una implicación con a arte popular brasileira, una visión más profunda y romper las barreras invisibles entre las directrices del arte y su sistema.
En el caso de Vista do MASP, pintado en 1987, hay que destacar el encuadre, el predominio del azul en diferentes tonos y el punto de vista desde el que Freitas enfatiza la impactante presencia del edificio sobre sus cuatro pilares laterales característicos. También los transeúntes, presentes en muchas de sus obras como elemento y parte inherente a la urbe. Estas características varían en las diferentes representaciones del museo, así como el entorno y las diferentes actividades que tenían lugar en su vano (Vão Livre), donde el Circo Piolin (otro de sus famosos cuadros) estuvo del 72 al 73.