Fotomontaje
Según la RAE, un fotomontaje es «una composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria, etc.». Bien por la RAE.
Evidentemente, ya lo dice la palabra, es un montaje realizado con fotos. La fotografía puede ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad, y eso es algo que se sabe desde el inicio mismo de este artilugio. Retocando fotografías, con doble exposición de negativos, con doble impresión, impresión directa de objetos en placas fotográficas, fotografías compuestas.añadir o quitar figuras… Las posibilidades son infinitas.
Cuando se empezó a utilizar de forma artística, se empezó a utilizar también de forma política. Tras la Primera Guerra Mundial, en Alemania los dadaístas (Raoul Hausmann fue el «inventor») lo utilizaron como visueller Anarchie (anarquía visual), y en Rusia los constructivistas para expandir de forma efectiva la revolución.
Man Ray o René Magritte crearon imágenes surrealistas, el Pop Art lo utilizó del mismo modo que en publicidad cotidiana, y por supuesto es la herramienta perfecta para el pastiche posmoderno.
Lenguaje ideal para la publicidad y de la propaganda política, el fotomontaje se desarrolló en los años 20 hasta nuestros días para ser utilizado con todo tipo de intenciones. Hoy, por supuesto todo se hace ya con programas de software que hacen los cambios digitalmente, permitiendo un flujo de trabajo rápido y unos resultados más precisos. Es lo que tiene este nuevo milenio. No nos vayamos a ensuciar las manos ni a disfrutar del proceso analógico… Mejor todo fácil y rápido. Incluso el arte.
Ah…! El día que no funcione la electricidad… Me da la impresión de que volvemos a la pintura rupestre.