El Ejército Rojo
El diseño vanguardista como arma visual.
Una de las grandes artistas de la Revolución rusa fue Varvara Stepanova, que ayudó a la estética visual del recién nacido estado comunista.
El comunismo es algo que no pone de acuerdo a los historiadores. Algunos dicen que esta ideología mató más gente que los ataques al corazón y otros que ayudó a crear una sociedad mejor, que hizo realidad un paraíso social, la aldea de los Pitufos.
Sea como sea, los historiadores del arte saben bien que el comunismo, o más bien el marxismo-leninismo, fue el caldo de cultivo para uno de los periodos más creativos e influyentes de la historia, donde se dio la unión de un número de talentos nunca visto desde la Florencia del siglo XV.
Dentro de estos talentos brillaba Stepanova, que junto a muchos otros (como su compañero y colaborador Rodchenko) desarrolló una estética inédita hasta entonces.
Se le llamó constructivismo, y proponía un arte que plasmara la realidad social y fuera accesible a las masas, sin rebajar el nivel de experimentación con nuevos lenguajes.
El diseño se convirtió en la herramienta perfecta para esto, y Lenin la aprovechó con fines propagandísticos para exaltar, como en este caso, al Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, que era la fuerza militar de la Unión Soviética.
Con un fotomontaje en el que repite cuatro veces la misma figura, Stepanova representa los supuestos valores del ejército: coraje, poder, unión, fuerza, disciplina… y el mundo entero toma buena nota de lo que artistas como ella están haciendo en Rusia.
Gracias a ellos aparecen después cosas como la Bauhaus, el art-decó, el minimalismo, el op-art, el Pop-Art… Y más que siguen apareciendo aún hoy en día.
Seas o no marxista, tienes que reconocer el poder visual de estas imágenes.