URSS en construcción
No podemos ni imaginar cómo El Lissitzky pudo seguir experimentando así en pleno estalinismo.
Durante años, El Lissitzky dirigió junto con su mujer Sophie Küppers la revista URSS en construcción (fundada por Máximo Gorki) que fue traducida a seis idiomas (español incluído).
La revista era el órgano de mayor difusión del régimen en el exterior y no se escatimó en experimentación soviética, para que todo el mundo supiera que la URSS estaba a la vanguardia del mundo.
Llena de fotomontajes y collages que son aún futuristas hoy en día (y que marcarían un antes y un después en la edición, diseño y tipografía de medios impresos y digitales), URSS en construcción sacaba en sus portadas a lo mejorcito de la vanguardia rusa de Rodchenko a él mismo.
Aquí tenemos esta impactante portada del número 2–3 de 1940, en la que dos hombres se besan apasionadamente al frente de lo que parece ser una preparación para la guerra.
Por muy homoerótico que pueda parecer (aunque cierto es que en la homófoba Rusia existe esta costumbre para mostrar afecto), la imagen representa el Tratado de no Agresión entre la Alemania nazi y la URSS de 1939 en el que los dos países se repartían, en secreto, la Europa Central y del Este.
Aún así no deja de ser revolucionaria en todos los aspectos.